Salud dental en bebés

Hola amigos,

La boca desempeña un papel importante en la salud y calidad de vida de las personas. Ante la aparición de, por ejemplo, caries, problemas de encías o enfermedades periodontales, se pueden ver alteradas funciones tales como la masticación y digestión correcta de los alimentos. Es por eso que damos importancia al mantenimiento de una buena salud oral basada en la prevención y educación en higiene mediante una buena técnica de cepillado y uso de herramientas auxiliares tales como el hilo dental, cepillos interdentales y dentífricos.

Hace unas semanas compartimos con todos vosotros las técnicas para cepillarse bien los dientes  y hoy os hablaremos sobre técnicas de cepillado en bebés y otras indicaciones para prevenir caries.

La aparición de problemas dentales puede prevenirse desde edades muy tempranas, incluso desde antes de que salgan los primeros dientes a un bebé.

Limpiar las encías del bebé es una acción que debe realizarse con una gasa húmeda después de cada comida, y una vez salga sus primeros dientes, deben cepillarse diariamente cuidadosamente con un cepillo de filamentos suaves. El dentífrico no debería usarse hasta que el niño cumpla dos años.

Para dormir y calmar al bebé no es recomendable usar el biberón o chupete con líquido dulce, al igual que se recomienda que la fecha de retirada del chupete sea a los dos años ya que a partir de esa edad, si se pasa, puede empezar a deformarse la boca.

Por último, queremos destacar que el uso prolongado del biberón favorece a la colocación incorrecta de los dientes o aumenta la probabilidad de tener caries, es por eso que recomendamos que se motive al bebé a beber de su propio vaso antes de cumplir un año.

Es importante que los padres visiten al dentista antes de que el bebé cumpla su primer año y sigan las indicaciones que les pauten para prevenir y mantener una buena salud oral de su hijo.

Esperamos vuestra visita a la clínica con vuestros bebés para aclarar y ayudar ante cualquier problema.

¡Feliz semana!

Quiénes somos