Higiene bucal con ortodoncia fija

Buenos días,

Los tratamientos ortodónticos se pueden realizar con aparatos fijos o aparatos removibles. Hoy os daremos unos consejos para el mantenimiento e higiene bucal en pacientes con ortodoncia fija.

Durante el tratamiento de ortodoncia fija es muy importante mantener y limpiar bien los dientes y aparatos para evitar problemas que afecten el resultado final.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), “los aparatos pueden facilitar que los restos alimentarios queden atrapados y se forme placa bacteriana”.

La falta de cepillado e higiene dental provoca la aparición de placa bacteriana: capa producida por la acumulación de restos alimentarios, bacterias y gérmenes. Si no se limpia bien la placa acumulada en los aparatos y dientes, puede provocar problemas como manchas de descalcificación en los dientes, caries, inflamación de las encías, e incluso halitosis o mal aliento.

El cepillado puede considerarse la acción principal contra la lucha de la placa bacteriana, por lo que se aconseja lavarse los dientes y apararos mínimo tres veces al día. Para ello debemos seguir varios consejos:

• Cepillarse después de cada comida, haciendo hincapié en el cepillado antes de ir a dormir
  • Limpiar los dientes uno a uno, tanto la parte externa o anterior como la interna o posterior
  • Cepillar también la unión entre el diente y la encía
  • Cepillar todas las superficies de los aparatos
  • Utilizar hilo dental y cepillos interdentales para completar la limpieza y llegar a los pequeños huecos que quedan entre los aparatos fijos o brackets, los arcos o alambres y los dientes

Un enjuague bucal o colutorio específico refuerza la acción antibacteriana.

Además, es recomendable limitar las comidas y bebidas azucaradas y los alimentos muy pegajosos.

Todos estos consejos tienen como objetivo eliminar cualquier indicio de placa bacteriana para no provocar problemas de salud dental en pacientes con ortodoncia fija.

Tener una sonrisa perfecta al final del tratamiento de ortodoncia también depende de los hábitos seguidos durante el mismo.

¡Feliz semana a todos!