Ortodoncia para adolescentes

Adolescentes

05

Entre los 11 y los 13 años la mayoría de chicos y chicas tienen casi todos los dientes definitivos por lo que ya se pueden corregir gran parte de los problemas dentales.
Es un momento ideal para el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos o “brackets” porque el paciente aún está creciendo por lo que el movimiento de los dientes es más sencillo y se pueden corregir pequeñas alteraciones en la forma de los huesos.

Cada paciente tiene una edad dental distinta, y en algunos los dientes erupcionan o salen antes que en otros pacientes. Por ello los tratamientos deben individualizarse y es muy importante empezar el tratamiento en el momento oportuno para no alargar el tiempo que el paciente lleva los aparatos fijos innecesariamente.
Cuando hay alteraciones esqueléticas importantes en algún hueso de la boca o cara que no se pueden corregir con ortodoncia únicamente se deberá esperar a que el crecimiento finalice completamente para corregirlo con cirugía.

A estas edades los pacientes ya se preocupan por la estética por lo que la corrección de los dientes mal posicionados puede mejorar enormemente su autoestima. Es importantísimo motivarles para que el tratamiento sea un éxito y que adquieran hábitos de higiene y cuidado de la boca para el futuro. A estas edades aún se pueden corregir hábitos perjudiciales para evitar malformaciones.