Preguntas

Preguntas

04
La ortodoncia es una rama de la odontología especializada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades en la posición de los dientes y los huesos maxilares.
El ortodoncista es un médico estomatólogo u odontólogo que ha completado su formación con la especialidad de ortodoncia. Son especialistas que diagnostican, previenen y tratan las anomalías en la posición de los dientes y los huesos de la cara. La práctica de la ortodoncia requiere de un preparación profesional específica para el diseño, aplicación y control de aparatos para llevar los dientes, labios y huesos a su alineación correcta y alcanzar así un perfecto equilibrio facial.

Unos dientes bien alineados y una sonrisa atractiva sin duda mejoran la imagen y la confianza en uno mismo. Además permiten mantener una higiene más cuidadosa, evitando que aparezcan caries enfermedades de las encías y pérdida de dientes.Pero, más importante aún, si no se corrigen los dientes mal alineados la función masticatoria será ineficiente y con el tiempo podrían desgastarse los dientes, se perdería el hueso que los rodea e incluso podrían aparecer síntomas a nivel de la articulación temporomandibular.

Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento: Hemos tratado pacientes desde los 2 años hasta los 80. La visita al ortodoncista permite detectar problemas existentes o que podrían surgir en relación a la posición de los dientes y los huesos.Recomendamos la primera visita al ortodoncista a partir de los 3 años para detectar lo antes posible problemas que se pueden corregir de manera fácil y rápida en edades tempranas permitiendo un desarrollo y crecimiento normal y cuya corrección sería más complicada si se espera.

Es especialmente importante acudir al ortodoncista cuando:

  • El niño pierde un diente de leche antes de tiempo o tarda más de lo normal en cambiar los dientes.
  • Los dientes no tienen sitio y están mal alineados.
  • El niño tiene dificultades para masticar o morder.
  • El niño muerde torcido o tiene la boca desviada hacia un lado.
  • Los dientes de arriba o superiores están muy salidos.
  • Los dientes de abajo o inferiores están por delante de los de arriba.
  • Los dientes de abajo contactan con el paladar.
  • Existe un hábito bucal  como la succión del dedo, succión del labio inferior o una deglución atípica.
  • El niño respira por la boca.
  • El niño tiene problemas de pronunciación.
  • Cuando el niño rechina o aprieta los dientes.

Muchos problemas ortodóncicos son hereditarios (Dientes apiñados, espacios entre los dientes, falta de dientes y problemas en el tamaño y forma de los huesos etc.). Otros problemas son adquiridos (Consecuencia de un golpe o accidente, hábito de chuparse el dedo, el chupete o el pulgar, dificultad respiratoria por amígdalas, pérdida prematura de dientes de leche o permanentes, etc.). La mayoría de mal posiciones pueden corregirse o mejorar mucho con un tratamiento. En ocasiones es necesario tratar el caso en colaboración con otros profesionales – Dentistas, cirujanos, periodoncistas- para conseguir un resultado óptimo.Se pueden mover los dientes de la misma manera en niños y adultos. Si los dientes están sanos, la mayoría de problemas se pueden corregir fácilmente.

Niños


Mordida Cruzada posterior ortodoncia font mallorca

Mordida cruzada posterior

Los dientes posteriores de arriba están por dentro de los inferiores. Generalmente la mandíbula está desviada hacia ese lado. Se debe corregir cuanto antes para evitar el crecimiento asimétrico de la mandíbula.


Mordida cruzada anterior Ortodoncia Font Mallorca

Mordida cruzada anterior

Los dientes inferiores están por delante de los superiores. Generalmente el hueso superior o maxilar es hipoplásico o más pequeño de lo normal y está retrasado con respecto al hueso inferior o mandíbula.


Mordida abierta interior Ortodoncia mallorca Font

Mordida abierta anterior

Los dientes superiores e inferiores anteriores no contactan y no cierran bien cuando los dientes posteriores están tocando o cerrados.


Dientes superiores hacia delante Protrusión

Protrusión o dientes superiores hacia delante

Los dientes superiores están adelantados con respectos a los inferiores. Generalmente el hueso superior o maxilar está adelantado con respecto al hueso inferior o mandíbula.


Sobremordida Ortodoncia Mallorca Font

Sobremordida o mordida profunda

Los dientes superiores cubren excesivamente a los inferiores y los inferiores generalmente contactan con el paladar.


Ortodoncia baleares Mallorca

Apiñamiento dentario o falta de espacio

Los dientes están mal alineados porque las arcadas dentarias son estrechas y/o los dientes son grandes.


diastemas ortodoncia mallorca

Espacios o diastemas dentales

Hay espacios entre los dientes cuando falta algún diente, estos son pequeños o las arcadas dentarias son muy anchas.


Habitos bucales Ortodoncia invisible

Hábitos bucales

Succión del dedo, succión del labio, deglución atípica entre otros que pueden deformar los huesos maxilares.

Adultos


Mordida cruzada posterior Ortodoncia Font Mallorca

Mordida cruzada posterior

Los dientes posteriores de arriba están por dentro de los inferiores. Generalmente la mandíbula está desviada hacia ese lado.


Mordida cruzada interior Ortodoncia Infantil Mallorca

Mordida cruzada anterior

Los dientes inferiores están por delante de los superiores. Generalmente el hueso superior o maxilar está retrasado con respecto al hueso inferior o mandíbula.


Mordida abierta interior ortodoncia infantil mallorca

Mordida abierta anterior

Los dientes superiores e inferiores anteriores no contactan y no cierran bien cuando los dientes posteriores están tocando o cerrados.


Protrusion Ortodoncia Font

Protrusión o dientes superiores hacia delante

Los dientes superiores están adelantados con respectos a los inferiores. Generalmente el hueso superior o maxilar está adelantado con respecto al hueso inferior o mandíbula.


Mordida Profunda ortodoncia mallorca font

Sobremordida o mordida profunda

Los dientes superiores cubren excesivamente a los inferiores y los inferiores generalmente contactan con el paladar.


Apiñamiento dentario Ortodoncia Font Mallorca

Apiñamiento dentario

Los dientes están mal alineados porque las arcadas dentarias son estrechas y/o los dientes son grandes.


Espacios o diastemas dentales Ortodoncia Font

Espacios o diastemas dentales

Hay espacios entre los dientes cuando falta algún diente, estos son pequeños o las arcadas dentarias son muy anchas.


Dientes impactados Ortodoncia Font

Dientes impactados

Un diente ha quedado impactado en el paladar y no puede erupcionar o salir por si solo.


Desgastes dentarios Ortodoncia Font Mallorca

Desgastes dentarios

Los dientes están desgastados y por tanto son más cortos de los normal. Generalmente los dientes presentan desgastes como consecuencia del hábito de bruxismo o rechinar los dientes.


Problemas periodentales Ortodoncia Font Mallorca

Problemas periodontales

La pérdida de hueso o recesiones de encías puede verse empeorada por la malposición de los dientes y la mala oclusión de los mismos.

Hay gran variedad de aparatos disponibles para el tratamiento de problemas ortodóncicos. Las innovaciones en materiales y diseños ofrecen multitud de opciones pudiendo escoger entre aparatos convencionales, estéticos o invisibles, tanto para adolescentes como adultos.Cada paciente tiene un problema concreto por lo que su plan de tratamiento es único y los aparatos que se utilizan para corregirlos individualizados para él.

Los aparatos de ortodoncia no deberían perjudicar ni dientes ni encías si se siguen las instrucciones que damos. Para completar con éxito el plan de tratamiento, el paciente debe mantener una cuidadosa higiene bucal, usar los aparatos recomendados y asistir puntualmente a las citas. Los aparatos rotos o en mal estado pueden alargar el período de tratamiento y tener efectos indeseados para el mismo.Mantener los dientes y el aparato limpios requiere más tiempo y un cepillado dental más preciso, y debe ser realizado a diario para mantener los dientes y las encías saludables durante el tratamiento.

Explicamos a los pacientes los cuidados que deben tener con sus dientes, encías y aparatos durante el tratamiento: La frecuencia con la que debe cepillarse los dientes, cómo usar el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues o colutorios y cualquier otro cuidado que deba tener para mantener una excelente salud bucal.

Durante el tratamiento de ortodoncia se debe acudir regularmente al dentista. En el caso de pacientes adultos con problemas periodontales puede ser necesario acudir a un periodoncista.

Los primeros días los aparatos pueden resultar un poco molestos e incómodos pero generalmente el paciente se acostumbra y la boca se adapta. Utilizamos fuerzas muy suaves para evitar molestias o dolor.
La duración aproximada del tratamiento se establece al inicio dependiendo del problema que presenta el paciente, pero es muy variable porque depende de muchos factores. Aunque intentamos ajustarnos a la duración estimada, a lo largo del tratamiento pueden surgir imprevistos que lo alarguen o que obliguen a modificar el plan de tratamiento. La falta de colaboración y la falta de asistencia a las visitas de revisión pueden alargar el tratamiento.
Cuando se termina el tratamiento comienza el periodo de retención con aparatos de retención poco visibles. Los dientes pueden modificar ligeramente su posición con el transcurso de los años. Es un proceso natural y fisiológico, aunque se puede minimizar si se utilizan los aparatos de retención que se colocan al final del tratamiento tal y como se indica y se acude regularmente a las visitas de retención. En las visitas de retención controlamos los aparatos de retención, la oclusión, la higiene, la evolución de los terceros molares o muelas de juicio etc.
El coste de un tratamiento depende de varios factores pero sobre todo de la dificultad del problema que presenta el paciente y de la técnica escogida para resolverlo (Aparatos convencionales, aparatos linguales o alineadores trasparentes). Generalmente en la primera visita podemos dar una orientación sobre el presupuesto y las formas de pago. Antes de comenzar el tratamiento se da un presupuesto cerrado y la duración aproximada del mismo.